El fenómeno de la enseñanza de una lengua extranjera está relacionado con tres distintas disciplinas que, aunque tienen distintos campos de estudio y de acción, entran en juego enlazandose entre sí: la Lingüística, la Psicología y la Pedagogía.
La Lingüística proporciona los contenidos, es decir establece los conocimientos lingüísticos.
La Pedagogía proporciona las acciones por las cuales el profesor se relaciona con sus estudiantes, organizando, planificando, evaluando y, en definitiva, enseñando estos contenidos.
La Psicología da cuenta de los procesos psíquicos que ocurren en el cerebro a la hora de aprender una lengua.
Intentar establecer una jerarquía entre ellas significa poner de relieve una con respecto a las otras y, en mi opinión, no se puede hacer de manera definitiva porque todas desempeñan un papel importante.
Sin embargo, hay una estrecha conexión entre pensamiento y lenguaje, o sea entre nuestras necesidades de comunicación y los medios que nos ofrece la lengua, en otras palabras el lenguaje representa de cualquier manera la materialización del pensamiento.
Por lo tanto, pondría el acento sobre la psicología considerandola como el motor de todo el proceso de aprendizaje.
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