martes, 23 de junio de 2015

Métodos comunicativos diferentes: dos ejercicios

Ejercicio 1




(Polettini C., Navarro J.P.; Adelante. Curso de español para italianos, Zanichelli, Bologna, 2011)


En este ejercicio tenemos una serie de frases que el alumno tiene que completar rellenando los huecos, señalados por los puntos suspensivos, con los artículos adecuados.
La instrucción que se le proporciona no indica nada más que esto de elegir el artículo correcto, e implicitamente distinguir entre los determinados y los indeterminados, siguiendo las reglas gramaticales.
Las frases se presentan sueltas, o sea no tienen relaciones entre sí, y además no se puede establecer el contexto donde podrían aparecer.
El objetivo de este ejercicio es entonces lo de obtener la corrección lingüística evitando los errores; de hecho estamos frente al método audioral donde se proporcionan actividades de repetición de estructuras sin utilizar la lengua para hablar de algo en concreto.


Ejercicio 2



(Moreno C., Moreno V., Zurita P.; AVANCE. Curso de español. Nivel intermedio avanzado, SGEL, Madrid, 2006)


Este ejercicio introduce un tema de discusión sobre el cual los alumnos tienen que construir un debate. Se le pide a la clase dividirse en equipos distintos (no sabemos si dos o más), los que buscarán argumentos a favor y los que buscarán argumentos en contra. Luego los alumnos tendrán que recoger los resultados y ponerlos por escrito.
Primero, se presenta el tema, a través de un pequeño texto que se refiere a los cambios producidos en la sociedad por el nacimiento del teletrabajo y después las instrucciones para desarrollar la actividad.
Puesto que se trata de un debate y tenemos tanto una parte oral como una parte escrita, la lengua se convierte en un instrumento que sirve para comunicar, expresar opiniones y aportar informaciones; tenemos entonces un enfoque comunicativo.


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