“…La tecnología ha alterado irreversiblemente el mundo que nos rodea, y como tal, la educación debe seguir su ejemplo”[1]
Como afirmó Cameron Pittman, los tiempos están cambiando, siguen surgiendo nuevas tecnologías, herramientas y servicios que ofrecen varias posibilidades de comunicación y aprendizaje.
En este contexto, tanto los estudiantes como los profesores deberían tomar conciencia de cuáles son sus entornos personales de aprendizaje (también llamados PLE, del inglés Personal Learning Environment) para adquirir competencias nuevas y gestionar de modo autónomo su proprio aprendizaje.
Considerando el PLE como un sistema de aplicaciones, mecanismos y actividades útiles para buscar, elaborar, gestionar y compartir datos, propongo un esquema de lo que podría ser el PLE de un profesor de ELE, teniendo en cuenta los programas que conozco y que siempre he utilizado como alumna, y también los que estoy descubriendo como futura profesora.
Me gusta mucho el esquema que propones de todas las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para enseñar/aprender. ;-)
ResponderEliminar