jueves, 9 de julio de 2015

ANÁLISIS Y UTILIZACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO Y OTROS MATERIALES. EVALUACIÓN DEL LIBRO DE TEXTO

Título: AVANCE. Curso de español. Nivel intermedio avanzado
Autores: Concha Moreno, Victoria Moreno, Piedad Zurita
Editorial: SGEL
Fecha y lugar de edición: 2006, Alcobendas (Madrid)


Este manual de español (nivel B2 en el MCER), pensado para los estudiantes que ya han superado el nivel B1, está basado en una metodología ecléctica que remite a los diferentes enfoques persiguiendo una integración de la lengua y de la cultura hispanas.

Se divide en 12 unidades, cada una con la siguiente estructura:
PRETEXTO: a partir de unos pequeños textos y de unas cuantas imágenes se introduce el tema y el asunto gramatical en los que se basa la unidad y en seguida se proponen 4 o 5 preguntas para que el alumno reflexione y empieze a trabajar con la lengua.
CONTENIDOS GRAMATICALES Y PRACTICAMOS LA GRAMÁTICA: las reglas gramaticales se presentan de forma muy clara, a través de esquemas y definiciones muy precisas. A veces se le pide al alumno que reconstruya las reglas de manera individual basándose en sus conocimientos previos. Siguen 4 ejercicios, de distintas tipologías, con los cuales se intenta fijar los contenidos gramaticales que se han propuesto.
VOCABULARIO: Se propone el vocabulario relacionado con el tema en que está centrada la unidad y se desarrolla a través de distintas actividades que integran diferentes destrezas.
ACTIVIDADES: Se encuentran 4 propuestas de interacción oral con las que se pretende usar la gramática y el vocabulario aprendidos. Entre ellas siempre hay una actividad fija que se parece a las de la prueba oral del examen DELE.
RECUERDA Y AMPLÍA: es esta una parte que se conecta con los conocimientos previos de los alumnos, resumiendo de forma esquemática algunos contenidos gramáticales ya conocidos y añadiendo los elementos que requiere el nivel B2.
COMO LO OYES: Apartado dedicado a la comprensión auditiva; al alumno se le pide escuchar textos, diálogos etc. y contestar a preguntas o, a veces, realizar tareas que puedan relacionar esta destreza con las demás.
ESCRIBE: Centrada en la producción escrita, esta sección propone ejercicios y modelos de trabajo muy variados.
LEE: Se ofrecen textos relacionados col mismo asunto tratado a lo largo de la unidad, proponendo resúmenes, reflexiones etc.
REPASO: Este apartado, basado en una serie de ejercicios, se encuentra al principio, como actividad preliminar, y cada 4 unidades, para comprobar el proceso de aprendizaje del alumno.

Además, en la parte final tenemos la transcripción de las grabaciones de los ejercicios de comprensión auditiva y una apéndice gramatical que recoge todos los contenidos presentados en las distintas unidades.
En general el libro está bien estructurado presentando integración de destrezas que fomentan la comunicación y la creatividad de los alumnos, tanto por medio de imágenes sobre las que se pueden construir textos, debates y reflexiones, como por medio de textos que se deben comentar.
Se utilizan esquemas, cuadros y gráficos didácticamente adecuados que ayudan al alumno a aprender también de manera visual, interiorizando mejor los contenidos.
Las muestras de lengua que presenta el libro son textos, a veces fragmentos de obras literarias o artículos de periódicos, diálogos, correos electrónicos, anuncios.
Encontramos también muchas imágenes, dibujos y fotografías, que completan y enriquecen la parte verbal.
Las actividades de expresión oral que se proponen se fijan sobre todo en el debate, a partir de textos, imágenes y preguntas que introducen y presentan el asunto, pero también en la lectura a partir de la cual se pueden compartir reflexiones.
Se plantean tareas que presuponen la creación de textos como escrtibir un texto argumentativo, un poema, un currículum, un correo electrónico, una receta, de los que se propone siempre un modelo y algunas sugerencias para organizar y desarrollar la actividad.
La gramática, aunque tenga una parte dedicada, no se reduce a una pequeña esquematización y a unos cuantos ejercicios mécanicos de aplicación de reglas, sino que se encuentra por toda la unidad mostrando el uso práctico de la lengua y cómo dichas reglas se emplean en los textos, diálogos etc.
En las actividades de comprensión lectora se propone, a veces, la búsqueda de información sobre el tema tratado para tener conocimientos previos que puedan ayudar al alumno a comprender mejor el texto y, además, se aconseja el uso del diccionario para aclarar dudas y también enriquecer el léxico.


Dentro de todo esto, el profesor representa un apoyo, una ayuda para realizar todas las actividades y puede evaluar al alumno desde puntos de vista muy variados.

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