jueves, 16 de julio de 2015

EL DIARIO DEL PROFESOR



Actividad realizada por:

Helena Camarena HC

Federica Grisci FG

Francesca Laurenti FL

Gabriela Nieves GN


1. DIARIO DEL PROFESOR
(herramienta de seguimiento en el aula ELE)


1. Características generales/especiales del curso

ejemplo:
- en el primer apartado del diario del profesor se describirán los datos del centro y del contexto académico/formativo en el que se imparte el curso (escuela media o superior, universidad, academia, etc.) EG
- Recursos de los que dispone el centro/aula (pizarra táctil, ordenadores, proyector, equipo de audio…). HC
- Número de horas semanales que impartimos en este grupo/clase. HC
- Los objetivos del curso/ el programa (estructura y contenidos)/ el manual y los materiales didácticos que se van a utilizar. FG
- Descripción de las relaciones y del tipo de comunicación entre el profesor y la escuela/universidad/academia, sobre todo con el equipo directivo. FL
- Descripción del espacio físico (sillas, mesas etc.) y organización del aula . FL


2. Características del grupo

ejemplo:
- se describirá el número, sexo, edad y procedencia de los alumnos. EG
- En el caso de que no se trate de enseñanza de adultos. Se especificará si hay algún alumno con NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo), es decir, si algún alumno necesita apoyo (sostegno) o tiene una ACIS( adaptación curricular individual significativa) que no se si en Italia se hace, pero estas adaptaciones del currículo pueden:
  • Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
  • Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
  • Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores. HC
- Se describirán los roles de los miembros dentro del grupo, es decir, si hay algún “líder”, algún “bufón”, algún “empollón”, algún “vergonzoso”, etc. HC
- Se describirá el grado de compactabilidad/cohesión, de cooperación y de participación del grupo. FG
- Se adjuntarán reflexiones sobre las relaciones entre el profesor y los estudiantes, sobre como ellos perciben el profesor y viceversa, para ver si hay algunas concepciones personales que van cambiando a lo largo del tiempo. FL
- Se analizará el grado de atención del grupo y se tratará de percibir potenciales distracciones en la clase GN.


3. Informes de clase

ejemplo:
- se describirán diariamente los contenidos gramaticales, léxicos, funcionales, pragmáticos y socioculturales afrontados en clase. EG
- Se describirán detalladamente las actividades realizadas en relación con los contenidos mencionados anteriormente. HC
- Se valorará el “éxito o el fracaso” de las mismas, con el fin de proponer alternativas para trabajar dichos contenidos en el caso de que no haya funcionado el modo en que lo hemos hecho. HC
- Se describirá la organización y la distribución de la jornada FG
- Se registrarán las asistencias y las ausencias FG
- Se hará una evaluación general de la jornada teniendo en cuenta las posibles dudas surgidas durante o después del desarrollo de cada actividad. FG
- se analizará la base inicial de conocimientos del alumnado, repasando algunos argumentos y otros profundizándolos. GN



4. Informes de alumnos

ejemplo:
- se describirá el nivel de partida de cada alumno al inicio del curso. EG
- En relación con los contenidos tratados en cada sesión, se especificará en este apartado si hay algún alumno que muestre una especial dificultad en el desarrollo o la comprensión de las tareas. HC
- Se describirán los posibles estilos de aprendizaje de nuestros alumnos, a fin de poder proporcionar una enseñanza más o menos adaptada a sus necesidades. HC
- Se evaluarán los comportamientos individuales señalando eventuales conflictos entre los estudiantes y entre los estudiantes y el profesor FG
- Se describirá el grado de participación en las actividades de cada alumno FG
- Se analizará la actitud al trabajo en grupo y por pareja, y se observará el desarrollo de tales actividades  GN
Se analizará el aprendizaje del alumnado no solo en cuestión de ELE si no en otras materias para observar integral mete las necesidades y potencialidades GN


2. UTILIDAD DE LA HERRAMIENTA: DIARIO DEL PROFESOR

  • Es un instrumento útil para reflexionar a cerca de nuestra práctica docente, describiendo, analizando y valorando las dinámicas diarias del aula, tanto en el proceso de enseñanza (nos analizamos a nosotros mismos), como en el de aprendizaje (analizamos a nuestros alumnos). HC
  • En relación con el punto anterior, el análisis de nuestra práctica docente nos permite modificarla o mejorarla en el caso de que ésta no sea adecuada o no alcance los objetivos preestablecidos.  HC
  • Se trata de un instrumento indispensable para tener una panorámica general de todo lo que ocurre en el aula (o fuera de ella), para observar si nuestro método de enseñanza es eficaz, para conocer nuestros puntos de fuerza y nuestros límites, para autoevaluarnos con el fin de mejorar nuestra actividad. FG
  • Como ya comentado en los puntos anteriores, es una herramienta que fomenta el autoanálisis, que ayuda a detectar lo que ha funcionado o no durante el proceso de enseñanza/aprendizaje, a evaluar los contrastes entre la previsión/programación inicial y la realización final. Se trata también de un trabajo introspectivo que permite al profesor descubrir si hay concepciones personales, esquemas mentales y si han cambiado al final de la experiencia. FL  
  • Es una herramienta que te ayuda (o te obliga) a ser organizado y sistemático. Estas son dos características importantes que facilitan el análisis de la información. HC
  • Nos permite ver la evolución de la clase y el progreso de cada alumno. GN
  • Al anotar problemas suscitados en la clase o situaciones particularmente difíciles se puede reflexionar sobre ellas y encontrar soluciones pensadas para trabajar en la clase. GN

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